MESA REGIONAL NOA – 5 y 6 de julio de 2010

MESA REGIONAL NOA

  “HACIA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MODALIDAD EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN EL SISTEMA EDUCATIVO”

 Fecha: 5 y 6 de julio de 2010

 FUNDAMENTACIÓN

 Las actividades de planificación realizadas durante los seminarios nacionales convocados desde la Modalidad EIB nacional, en diciembre de 2009 y marzo de 2010 posibilitaron un abordaje ampliado e integrado de la situación de cada provincia en relación al estado institucional de la Modalidad de EIB y de la participación indígena en cada provincia.

Estos seminarios dejaron planteada la necesidad de realizar avances que permitan una mayor vinculación regional y que ofrezcan la posibilidad de delinear estrategias comunes a los distintos sistemas educativos provinciales de la región NOA para la consolidación e implementación de la Educación Intercultural Bilingüe.

De esta manera, dichos seminarios brindaron elementos para las discusiones y reflexiones en torno a la institucionalización  de la Educación Intercultural Bilingüe: qué y cómo se entiende a la EIB y al modo en que se debiera propiciar la Gestión Participativa para la implementación de la EIB en el sistema educativo. Asimismo se avanzó en la elaboración de los marcos regulatorios: Documento de la Modalidad EIB y Resolución del Consejo Educativo Autónomo de  Pueblos Indígenas (CEAPI), los cuales se presentaran durante la mesa regional.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, la Modalidad EIB de la provincia de Santiago del Estero conjuntamente con la Modalidad EIB de Nación, prevé la realización de una Mesa Regional del NOA de dos Jornadas.

 OBJETIVOS

General

  •  Lograr avanzar en la región del NOA en acciones tendientes a la institucionalización efectiva de la Modalidad  Educación Intercultural Bilingüe en los sistemas educativos de la región.

Específico 

  • Plantear en los distintos niveles y modalidades de los  sistemas educativos los alcances e importancia de la Educación Intercultural Bilingüe.
  • Lograr definiciones operativas articuladas con los niveles y modalidades, tendientes a la implementación de la Modalidad EIB en el sistema Educativo.
  • Lograr consensos en torno a la participación indígena y del CEAPI en la implementación de la EIB.
  • Definir alcances y prioridades de las acciones a desarrollarse regionalmente en el mediano plazo.

 PARTICIPANTES

 De acuerdo  a los objetivos planteados, los participantes previstos abarcaran los niveles intermedios y superiores de conducción del sistema educativo, así como la ineludible participación de los representantes indígenas de la región NOA. En relación a la participación indígena, se prevé la articulación con los representantes del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas.

 PARTICIPANTES DE LOS NIVELES DE EDUCACION PROVINCIALES 

–          Directores de Nivel: Inicial, Primario, Secundario y Formación Docente.

–          Coordinadores de Modalidades y/o Equipos Técnicos.

–          Supervisores de Niveles: Inicial, Primario, Secundario y Formación Docente.

–          Miembros de comisiones de Diseños Curriculares de Nivel Secundario y Formación Docente.

–          Coordinación de  Modalidad EIB y equipos técnicos.

 PARTICIPANTES PERTENECIENTES A LAS COMUNIDADES INDIEGNAS

–          Representantes del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI)

–          Otros representantes de comunidades y pueblos indígenas reconocidos por sus comunidades. 

Anuncios

ESCRIBA UN COMENTARIO

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s