Primera Mesa Interzonal – LA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Fundamentos

Entendemos que la Educación Intercultural Bilingüe es, una demanda de las comunidades indígenas a acceder una educación que reconozca e integre sus conocimientos, valores y cosmovisiones.  Pero también, es un proyecto educativo y social  a construirse. Esta construcción demanda la tarea de todos los actores sociales que participan en ella: supervisores, directores, docentes, especialistas, miembros de las comunidades y alumnos. Por ello, consideramos que la construcción del currículum para la nueva escuela secundaria debe gestarse desde el diálogo e intercambio de aportes e ideas.

Pensamos que una de las mejores vías para acceder a los conocimientos de las comunidades son: el diálogo con los alumnos y sus familiares por un lado; y por otro, el fomento de su participación en actividades encaminadas a la difusión de la cultura en la escuela.

En ese sentido, el rol del docente dentro de la  Educación Intercultural Bilingüe requiere de un proceso de formación inicial y continua, que contemple el desarrollo de competencias didácticas y la adquisición de conocimientos sobre la diversidad cultural existente en nuestro territorio. De ahí, la propuesta de esta primera mesa interzonal.

Objetivos

  • Articular con la Dirección de Educación Secundaria  acciones conjuntas, en vista a instalar a la Modalidad de EIB no sólo como una  orientación.
  • Construir un currículum conjunto y democrático, centrado en la pluralidad cultural y lingüística de nuestra provincia.

Destinatarios

–       Equipo de la Dirección de Educación Secundaria

–       Supervisores de las escuelas secundarias.

–       Directores de las escuelas secundarias públicas y privadas.

–       Docentes de las áreas curriculares: lengua, matemáticas, sociales y naturales

–       Asesores Pedagógicos de las Escuelas

–       Representantes de las comunidades indígenas.

–       Especialistas e investigadores

–       Equipo de la Modalidad EIB

–       Equipo de la DAPT (Dirección de Asistencia Técnico Pedagógica)

–       PROMER


Anuncios

ESCRIBA UN COMENTARIO

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s