LLEVARÁ SUS CONOCIMIENTOS RUPESTRES A ESPAÑA

ORGULLOSO. Manuel muestra algunos de los grabados en cerámica. LA GACETA / RODOLFO CASEN

Domingo 15 de Mayo de 2011 | Manuel Juárez estudia en El Mollar y fue seleccionado por la Nación para participar de una muestra internacional en Madrid.

CONCEPCION.- La ansiedad domina a Manuel Juárez, de 14 años, alumno de la Escuela Media de El Mollar. Y no es para menos. Sucede que en junio viajará a Madrid, representando a nuestro país en una muestra internacional de arte rupestre.Es la primera vez que el chico saldrá de su pueblo natal. Por eso las expectativas que tiene son enormes. Su imaginación toma vuelo cuando piensa en todas las experiencias que le esperan y que en la mayoría de los casos serán por primera vez: el salir de su pueblo, conocer grandes ciudades, viajar en avión, y exponer sus conocimientos ante extranjeros, por ejemplo. “Ando inquieto porque nunca antes salí de El Mollar. Pero más porque voy con una responsabilidad muy importante y es la de hacer conocer el arte rupestre, su simbología e historia” apuntó Manuel en charla con LA GACETA.

“Hay muchas personas que vienen de afuera, ven los dibujos en cerámicas o tejidos y no tienen noción sobre su significado. Mi función ahora es que lo sepan”, agregó orgulloso. La intervención de Manuel en la muestra internacional surgió de una propuesta hecha por la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe ante el Ministerio de Educación de la Nación. Se valoró el hecho de que la Escuela Media de El Mollar desarrolla un taller de arte rupestre. “Se pone énfasis al conocimiento tradicional que adquieren los alumnos en sus casas”, apuntó la docente María de losÁngeles Rodríguez Dip.

Manuel viajará a España acompañado de otro estudiante del sur del país y un docente. “Lo que voy a hacer me exige mucha responsabilidad. Gracias a los profesores que tengo creo que puedo andar bien”, comentó.

Sus padres también contribuyeron bastante en los conocimientos que tiene. “Mi papá,Pedro, y mi mamá, Alejandra Cruz, hacen artesanías. Están bien informados sobre lo que fabrican. Ellos me enseñan para que todo este arte no se pierda”, agregó.

Manuel explicó la relevancia que tiene el trabajo de la escuela en la tarea de rescatar la cultura originaria. “Nuestras artes habían comenzado a extinguirse. Y gracias a lo que hace nuestra escuela ahora todos valoramos lo que nos dejó nuestra gente. Ahora queremos mostrar lo nuestro”, enfatizó. Contó también que en el taller de su escuela todo lo que elaboran es para mejorar la imagen del edificio: “además de hacer dulces -indicó-, trabajamos con arcillas fabricando adornos y cestos. Así, vamos cambiando nuestra escuela”. Manuel confesó que sintió una gran emoción cuando su profesora le comunicó el viaje a España. “Parecía que estaba viviendo un sueño, aunque los míos no iban tan lejos”, dijo divertido.

¿Qué imaginas de este viaje?, se le preguntó. “Se me cruzan muchas cosas. A veces tardo en dormirme. Me imagino en el avión, viendo a mi país desde el cielo. También pienso en el mar y en los edificios que voy a ver”, reveló Manuel. Pronto el sueño será realidad. (C)

Imprima el articulo

Anuncios

ESCRIBA UN COMENTARIO

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s