MÉXICO: PROYECTO T’ARHEXPERAKUA – un modelo de investigación-acción colaborativa en EIB

PROYECTO T’ARHEXPERAKUA – CRECIENDO JUNTOS

La Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe Tucumán, presenta una experiencia de las Escuelas Primarias Interculturales Bilingües de San Isidro y Uringuitiro, Michoacán (México) a través de un video que retrata la experiencia del proyecto escolar p’urhepecha¹.

El proyecto denominado de Investigación-acción colaborativa y proyecto escolar p’urhepecha se presenta en un video de 31 minutos segmentado en tres partes. Es el segundo en línea, y surgió como colaboración entre las escuelas, los investigadores externos y un equipo profesional de videoastas de la UPN (Universidad Pedagógica Nacional) de México. Allí se retrata la experiencia de las escuelas de San Isidro y Uringuitiro en Michoacán que se inició en 1995 con la alfabetización y enseñanza de todas materias en la lengua indígena.

El proyecto es apoyado desde 1996 por un conjunto de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y UPN en la sistematización de sus prácticas, la elaboración de nuevos instrumentos curriculares y técnicas de enseñanza para conformar así un verdadero currículo y una práctica de educación intercultural bilingüe. A través de esta intensa cooperación de más de diez años, emergió un fascinante modelo de investigación-acción colaborativa que integró y transformó a alumnos, maestros e investigadores externos.

La Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe Tucumán agradece al Delegado ante el Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI) por la Provincia de Córdoba, Prof. Raúl Verasay por el aporte de este significativo material de mucha utilidad para los docentes de las escuelas de Tucumán que se encuentran abordando la cuestión intercultural desde una visión amplia. El Prof. Verasay participó en representación del CEAPI (órgano de consulta de la Modalidad Intercultural Bilingüe del Ministerio de la Nación) en el 9° Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe, celebrado en Guatemala entre el 19 y 22 de octubre de 2010, en dicha oportunidad fue presentada esta exitosa experiencia de abordaje intercultural a través de la investigación-acción colaborativa.

¹ Pueblo indígena que habita primordialmente en el estado de Michoacán, México; ver

Más referencias sobre la experiencia p’urhepecha:

Comunidades Indígenas y Educación Intercultural Bilingüe, México

Universidad Indígena Intercultural de Michoacán

De la Educación Indígena a la Educación Bilingüe Intercultural – La Comunidad P’urhepecha Michoacán México (Revista Mexicana de Investigación Educativa)

PROYECTO T’ARHEXPERAKUA – CRECIENDO JUNTOS (Cine Etnográfico – I Congreso Nacional de Antropología Social y Etnología)

www.Purhepecha.com.mx

Anuncios

ESCRIBA UN COMENTARIO

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s