LITERATURA EN LA ESCUELA

SSSardi
Prof. Silvia Sardi

Por que y para que les sirve a los niños
Efectos de la lectura

-material para actividades-

portada

Para consulta de los docentes: Catálogo de libros elaborados por el Plan de Lectura

Consigna preparada para el Proyecto: Alfabetización e Interculturalidad dictado por la Modalidad de Educación Interculturalidad Bilingüe del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán

CONSIGNA PARA LOS DOCENTES DEL 3er AGRUPAMIENTO – 2do ENCUENTRO
(07/06/2013-Esc. Congreso)

Taller para docentes

Estimados docentes:

Como convinimos, estoy mandando las consignas para que puedan profundizar en los marcos teóricos que nos ofrece la propuesta alfabetizadora del trayecto de formación que estamos recorriendo.

Se trata de poder formar una comunidad de lectura y escritura en la propia Institución, por lo que les ruego consideren la importancia de poder hacer este trabajo con el grupo de colegas con los que comparten tanto el Nivel Inicial como el Primer Ciclo de la escuela Primaria. Esto les permitirá poder poner en discusión tanto los conceptos de la alfabetización como los procesos didácticos que pondrán en cuestión en los diferentes niveles y grados mencionados. Además de tomar decisiones respecto de las articulaciones entre ellos.

La propuesta, entonces, tiene que ver con las reflexiones que hagan respecto a cuestiones relevantes que plantean las situaciones didácticas que aparecen en los Cuadernos de Aula 1, 2 y 3 – Lengua (1er Ciclo) y Juegos y juguetes. Narración y biblioteca del Nivel Inicial.

Como es habitual, las lecturas de este material curricular nos llevará a los procesos de escritura que ligan ambas habilidades. Así que podrán producir en el grupo de trabajo un texto que no supere las 2 páginas y que pueda dar cuenta de las conclusiones a las que llegaron. Estas lecturas están organizadas en 2 puntos por nivel y año cada uno para que puedan profundizar en la didáctica y en los procesos de articulación. El punto a) referido a la lectura y el punto b), a la escritura.

El trabajo escrito deberá ser enviado hasta el 26 de junio a mi correo personal: silsardi@gmail.com En Asunto, escribir: Alfabetización e Interculturalidad.

Cómo presentar el trabajo:

Hoja A 4
Letra Arial 11 – Interlineado 1,15
Identificar: Escuela y nombre de los docentes que intervinieron en el trabajo.
Muchísimas gracias. Cualquier consulta pueden hacerla al e-mail explicitado arriba.

Ejes de los NAP: Lectura y Escritura

Nivel Inicial Juegos y juguetes: Narración y biblioteca.

a)- La comunidad de lectores hasta El salto: las hipótesis de lectura (pág.112 a 117)
b)- Algo por aquí, algo por allá. Armar libro con los chicos (106 a107)

Primer año

a)- El docente lee hasta Un libro nos lleva a otro (pág. 83 a 86)
b)- Escribir palabras y oraciones en contexto (pág.116 a 122)

Segundo año

a)- Un libro lleva a otro: itinerarios de lectura hasta Leer juntos para hacer (pág.72 a 79).
b)- Las escrituras de los chicos hasta ¿En qué contextos escriben palabras y oraciones? (pág.104 a 108)

Tercer año

a)- Explorar y comprender los textos no literarios hasta Ganar fluidez (pág. 78 a 82)
b)- Leer para escribir textos no ficcionales hasta Recomendaciones (pág.95 a 98).

Para consulta de los docentes: Catálogo de libros elaborados por el Plan de Lectura

Catalogos

Anuncios