EFEMERIDES ESCOLARES, SU IMPLEMENTACION

EL TRABAJO CON LAS EFEMÉRIDES

El trabajo con las efemérides marca, en buena medida, una agenda escolar. La conmemoración de eventos y personas del pasado nos permiten filiar a nuestros alumnos y alumnas en una memoria común, construir una identidad colectiva, entramarnos en una comunidad, transmitir sentidos y tradiciones.

Una de las cuestiones centrales es hacer trascendentes estas instancias en las trayectorias escolares e integrar a las familias y a la comunidad. Alumnos y familias no deben ser meros espectadores de un acto formal, si no protagonistas. Si la escuela sola no puede, debe ser responsable de generar instancias de participación reales de todos los actores sociales involucrados en lograr la inclusión educativa y propiciar aprendizajes de calidad, significativos para los estudiantes y sus familias.

Diversas políticas educativas proponen la construcción de estos espacios, muchos de ellos ya incorporados al calendario escolar.

Las líneas de política transversal, como las TIC, la Educación Sexual Integral, la Educación Intercultural Bilingüe, Educación y Memoria y otras instancias de participación como la Feria de Ciencias, el Parlamento Juvenil, los Centros de Estudiantes, pueden aportar a la construcción de proyectos institucionales que involucren a los y las estudiantes, potencien los aprendizajes y permiten la transdisciplinariedad y comprometan a las familias.

[Para continuar con su lectura, descargue el documento preparado por ESI-EM-MEIB, Tucumán]

Trabajamos la Interculturalidad cuando, de manera sistemática y asidua, propiciamos situaciones de enseñanza donde:

  • Indagamos acerca de las lenguas de los pueblos indígenas de nuestro país, antes de la conquista y colonización, indagando sobre su situación actual, y las relaciones de poder existentes con el castellano y sus variedades.
  • Recuperamos, en la transcripción, leemos y analizamos textos y otras producciones culturales de los pueblos indígenas.
  • Examinamos la crítica conceptual al racismo, la xenofobia y la discriminación en sus múltiples expresiones.
  • Leemos, reflexionamos, escribimos textos que aborden problemáticas vinculadas a la diversidad y a la convivencia intercultural

Un hecho histórico que nos permite la introducción a situaciones de enseñanza con tales características es la Masacre de Napalpí  ocurrida el 19 de julio de 1924 en la provincia de El Chaco. Dicha fecha, bien puede ser considerada una efemérides de los Pueblos Originarios, en particular del Pueblo Qom y el Pueblo Moqoit.

Clic para descargar material adicional vinculado a la temática: LAS MASACRES DEL OLVIDO. NAPALPÍ Y RINCÓN BOMBA EN LA GENEALOGÍA DEL GENOCIDIO Y EL RACISMO DE ESTADO EN LA ARGENTINA

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Un comentario sobre “EFEMERIDES ESCOLARES, SU IMPLEMENTACION

  1. NO HAY NINGUNA ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN PLÁSTICA VISUAL SOBRE EL DÍA 19 DE ABRIL ¿PORQUE SERA? ¿NUESTRA MATERIA NO ESTÁN IMPORTANTE COMO LAS DEMÁS MATERIAS?

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