TRIBUTO A LA MADRE TIERRA EN LAS ESCUELAS INTERCULTURALES DE TUCUMÁN

Se aproxima el mes de agosto, con ello va muriendo el invierno, la tierra otra vez dispuesta a parir sus frutos por ello el hombre andino ofrenda la Pachamama el primero de agosto, para que el año agrícola sea fructífero

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Según el pensamiento quechua, con los cuatro elementos agua, aire, tierra, fuego se consumaba la obra de Viracocha en el “suelo de aquí”, por intermedio de los héroes civilizadores (dos seminidioses hijos del primero que se oponían entre si, uno buscando el orden, el otro tratando de trocar ese orden en caos) quienes luego de concluir su tarea en la tierra regresaban al “suelo de arriba” para convertirse en Sol y Luna, encontrándose actualmente en ellos. Sin embargo, restaba aun la posibilidad de que no hubiera fruto, por ello la labor mágica o divina se concretaba a una conjuración del caos mediante la imposición del orden para que las cosechas no se malogren. En síntesis Viracocha en verdad no hizo sino conciliar opuestos y un mundo así puede trocarse fácilmente, porque el orden constituye apenas una débil pantalla mágica. En cualquier momento puede dar maíz o puede dar maleza. La única manera de torcer esta alternativa y tratar de que siempre haya buenas cosechas, es mediante el culto de la fecundidad, este es el sentido de la Ceremonia a la Pachamama que los pueblos andinos realizan cada primero de agosto y que comienza a cobrar vigencia en las escuelas del Valle Calchaquí, Tafí, Trancas.

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursosEmbebidos/?id=114424&theme=light&titulo=1&desc=1&width=408&height=406

Recursos para el aula

La ceremonia de la Pachamama

El núcleo de la festividad es el grupo familiar, que es también una unidad productiva, es decir que todos trabajan juntos en la siembra, la cosecha y el cuidado del ganado. La celebración se amplía con amigos y vecinos, que se suman a la ofrenda y los ruegos.

Esta ceremonia tiene carácter sagrado y se preserva de la mirada de los forasteros. Es compleja y consta de diversos pasos. El sahumado es la quema de hierbas aromáticas, que limpian el hogar de malos espíritus y alejan enfermedades; luego, en la señalada se hacen pequeñas marcas en las orejas de los animales para poder identificar de quién son. La corpachada consiste en abrir un pozo, como un pequeño altar, en el que se derraman muestras de los frutos obtenidos durante el año —alimentos, chicha, tabaco— a modo de devolución a la Pacha y de ofrenda propiciatoria.

A partir de la descripción más detallada del desarrollo del ritual y de testimonios de sus protagonistas, se abren oportunidades para reflexionar con los chicos y chicas no solo acerca del sentido de estos ritos, sino también sobre las características multiétnicas de nuestra sociedad.

A través de estos recursos, se pueden trabajar en Ciencias Sociales, en el nivel medio, contenidos tales como el valor de las tradiciones culturales como forma de resistencia frente a la conquista y el avance de la cultura europea. Asimismo, podrán ubicar la zona de influencia del culto a la Pachamama, reflexionar acerca de la relación entre fronteras nacionales y vínculos étnico-culturales, considerar las características climáticas y el tipo de producción agrícola que allí se desarrolla, y relacionar estos conocimientos con las características de la celebración y con las imágenes disponibles.

También, realizar actividades de análisis de las imágenes, en las que los estudiantes de distintos niveles pueden relacionar el material visual con la información de los textos presentados u otros materiales aportados por ellos, describir a qué parte del ritual corresponden, explicar qué elementos forman parte de la ofrenda y por qué, describir las características de los lugares y las personas que participan, qué indumentarias lucen, discriminar entre elementos tradicionales y modernos, entre otras.

Desde las disciplinas artísticas

Las artes plásticas abordaron el culto a la Pachamama desde tiempos precolombinos. Actualmente, diversos artistas recuperan esa herencia estética y sus técnicas ancestrales. Un ejemplo es el Museo de la Pachamama, dedicado a la obra de Héctor Cruz (tapices, cerámicas, esculturas). El Museo está situado en la localidad de Amaicha del Valle, en la provincia de Tucumán.

Los docentes de Educación musical podrán abordar distintos aspectos de la música del Noroeste argentino (NOA), que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una música que participa de «la charla con la tierra». El músico quebradeño Tukuta Gordillo, militante de la causa indigenista, destaca en una entrevista:

«Esta música se toca siempre en bandas y nunca hay un estudio formal o académico por parte de los intérpretes. Su música forma parte del acontecimiento social y refleja el ciclo agrario. Al momento de subir a Punta Corral, la cosecha ya terminó y el Carnaval fue la fiesta que celebró esa abundancia» («La música de la Pachamama», Página/12, 8/4/2013).

En el siguiente capítulo de Encuentro en el estudio, de Canal Encuentro, el grupo musical norteño Los Tekis cuenta sus orígenes, su formación musical y la relación de la música regional con las fiestas populares. También presentan sus instrumentos y los modos en que los han adaptado aprovechando tecnologías modernas, lo que generó formas innovadoras gracias al cruce con otros géneros populares, tales como el rock y el tango, y hasta una versión muy especial de Los Beatles.

http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/Embebidos/index?id=117869&theme=dark&titulo=1&desc=1&width=560&height=401

También es recomendable compartir en el aula el capítulo de Pequeños universos, de Canal Encuentro, en el que el Chango Spasiuk hace un recorrido por los ritmos puneños. Participan músicos populares del norte, como la cantora Julia Mendoza y Juan Cruz Torres, músico y maestro que continúa el legado de su padre, Jaime Torres. El recorrido remata, ya en los créditos finales del capítulo, con un fantástico carnavalito en el que se juntan el charango de Jaime Torres con el acordeón de Spasiuk.

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursosEmbebidos/?id=101806&theme=light&titulo=1&desc=1&width=408&height=406

Para los más chicos

En el capítulo «La Pachamama» de Los mundos de Uli, de Pakapaka, Uli y Galileo conocen a la llama NOA, que los introduce en la tradicional fiesta. Después de ver el video, se puede trabajar con los más chiquitos el tema de las diferencias regionales y los viajes e invitarlos a participar con experiencias propias o indagando en su grupo familiar.

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursosEmbebidos/?id=100582&theme=light&titulo=1&desc=1&width=408&height=406

Fuente:

El material propuesto se encuentra en este sitio oficial

Para el docente y los visitantes de la pagina

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