Imagen

Día de las Mujeres Originarias

Por primera vez se incluyó en el calendario escolar el Día de la Mujer Originaria en el Departamento de Tafí del Valle. Este homenaje fue llevado a cabo a través de trabajos aúlicos, muestras escolares y ceremonias junto a las Comunidades Indígenas de la zona.

La lucha de Bartolina Sisa y líderes indígenas como antecedente de las revoluciones latinoamericanas invisibilizada por la historia oficial.
Remontar la historia de nuestra América desde la mirada de las comunidades originarias nos obliga a re pensar muchos de los “mitos históricos”, verdaderos “agujeros negros” creados por la versión oficial de la historia que nos contaron y se publicaron en los textos escolares.
En este tiempo en que preparamos el escenario para los festejos del Bicentenario de nuestra Independencia, se nos hace imprescindible establecer definitivamente el punto de partida del proceso emancipador que logró la independencia de nuestro país en consonancia con el resto de los países americanos.
Por eso a partir de la historia de vida de la lidereza indígena Bartolina Sisa, desde la MEIB proponemos este 5 de Septiembre, visibilizar las resistencias y las luchas de los pueblos originarios para liberarse del yugo español, que luego derivó en el proceso revolucionario independentista inspirando a muchos patriotas, y que solo fue posible con la participación de miles de indígenas combatiendo organizados para recuperar sus territorios.
También es fundamental preguntarnos qué sucedió con nuestros hermanos luego de la independencia: ¿les fueron devueltos sus territorios? Esta pregunta solo es respondida cuando analizamos el modelo de país que se comenzó a construir hace dos siglos y que los invisibilizó, pero si pensamos en las conquistas actuales de los derechos indígenas, principalmente al recuperar sus territorios, vamos a dar cuenta de la permanente presencia, lucha y resistencia de los pueblos originarios en la historia de nuestra patria.
Bartolina también nos permite poner en este escenario el rol de las mujeres resistiendo por la supervivencia de la identidad, y por la dignidad de cada pueblo, para lo que fue necesario luchar como lo hicieron siempre nuestras mujeres originarias en dualidad con su hombre.
Necesariamente tendremos que entender este rol desde una mirada de género, lo que nos posibilitará contrastar los roles impuestos para las mujeres por la conquista española, desde el modelo patriarcal. Esta temática se reactualiza en el análisis de los derechos de la mujeres y su invisibilización en nuestra historia.

Anuncios

ESCRIBA UN COMENTARIO

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s