Primer Encuentro Interzonal EIB

20 de agosto – Escuela Nº28 Tafí del Valle

A partir de propuesta de MEIB y lo acordado en la Mesa de Implementación realizada el día 1 de julio, la Supervisora de Nivel Primario Inés Sanchez convocó a docentes de todas las escuelas de Tafí del Valle, para organizar el Primer Encuentro Interzonal EIB centrado en Homenaje a la Pachamama.
Desde el equipo MEIB acompañamos a esta iniciativa.

El día 20 de agosto se realizó el Encuentro en el cual participaron los alumnos de 6º grado de las escuelas primarias de la zona, junto a sus directoras; alumnos de la Escuela Especial y nivel primario de Lules.
A las 9.30 inició la Ceremonia presidida por la Ex Pachamama de Amaicha del Valle, Celia Andrade, las Caciques de las Comunidades de La Angostura y Rodeo Ancestral y representantes de la Comunidad Indígena El Mollar. Luego de las palabras de la Supervisora de la zona, docentes de la escuela Nº28 explicaron el significado de la Madre Tierra y su ofrenda para los pueblos originarios. Seguido se realizó la ceremonia a cargo del padre de un alumno del nivel primario, quien explicó la importancia de la apacheta. A continuación se dio la sahumeada y ofrenda en la que participaron todos los alumnos. Durante el mismo, músicas de la zona entonaron coplas referidas a la ceremonia.
Luego del almuerzo comunitario, se dio inicio a los talleres:
EIB y calendario indígena: A cargo de MEIB y la docente del área de Ciencias Sociales, Mercedes Fernández. Dirigido a docentes. En el mismo se trabajaron los objetivos de la MEIB y los contenidos trabajados en las efemérides. Se entregó material con secuencia didáctica para cada fecha incluida en el calendario, organizado por el equipo MEIB.
Coplas: A cargo de docentes de música, Jorge Nieva y Mariano López. Dirigido a alumnos de 6º grado de las escuelas primarias de la zona. Durante el mismo se explicó los pasos para construir una caja, y se enseñaron coplas a los niños.
Tinku: A cargo del tallerista de capoeira. Dirigido a alumnos y docentes. En el mismo se enseñaron los pasos básicos de baile de esta danza típica de la zona de Bolivia y el norte argentino.
Taller de los 4 elementos: Dirigido por docentes de las escuelas, se realizaron bordados con los colores de la wiphala rescatando las figuras representativas de los 4 elementos principales de la cosmovisión indígena: tierra (suri), viento (cóndor), agua (rana) y fuego (víbora bicéfala).
Finalizando los talleres se realizó la obra de teatro “La Pachamama” de Manuel Maccarini, auspiciado por el Instituto Nacional de Teatro, en la que todos los niños presentes pudieron disfrutar de esta actividad poco común en el Valle.

Anuncios

ESCRIBA UN COMENTARIO

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s