Día del Indio Americano. Nivel Inicial. Propuesta áulica

EFEMÉRIDES Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS: 19 DE ABRIL: DÍA DEL INDIO AMERICANO
Modalidad Educación Intercultural Bilingüe – Tucumán

Toda América celebra esta fecha, recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.
La recordación fue instituida por el Congreso reunido en 1940 en la ciudad de Patzcuaro, México, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.
En la ocasión se reunieron en asamblea en asamblea un gran número de indígenas que representaban a las poblaciones autóctonas de diversas regiones de nuestro continente.
Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y necesidades. Como resultado de esa reunión quedo fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA. Por eso es que, a partir de ese año se festeja el Día del Indio Americano cada 19 de Abril.
Desde la Modalidad EIB -en articulación con Equipos Área Pedagógica Ciencias Sociales y Lengua- se ha decidido compartir a modo de sugerencias, algunas propuestas áulicas para trabajar en las escuelas.

Reseña: Día Americano del Indio
El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.
Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.
Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores de sus culturas.
Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, el día del Indio Americano, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.
Ministerio de Educación de la Nación

NIVEL INICIAL

Objetivos:
Acercar a los niños al conocimiento de los pueblos originarios de nuestra zona, trabajando cuestiones tales como la integración, la valoración de nuestra cultura y el respeto por la diversidad cultural.
Fortalecer la identidad local, a partir de reconocimiento de los pueblos indígenas.

Propuesta de actividades:

1. Un nombre originario para nuestra sala
1. Buscar palabras que designen elementos de la naturaleza (lugares, ríos, lagos, montañas, etc.) de la zona. Por ejemplo: cerro Ñuñorco, río Choromoro.
2. A través del cuaderno de comunicaciones que cada niño lleva a su casa, trabajar con la información con que cuenta la familia, acerca del elemento elegido.
3. Indagar sobre el origen de dichas palabras. Buscar su significado.
4. Dialogar con los niños/as sobre las mismas. Proponer realizar dibujos de los mismos, los cuales pueden ser mostrados en el mural del aula.
5. Entre todos los niños/as elegir uno de ellos para utilizar como distintivo de su sala.

2. Taller y exposición de cultura originaria
La wiphala
1. Mostrar a los niños la wiphala
Platicar con los niños ¿Conocen la wiphala? ¿Dónde vieron la bandera?
Relatar la importancia de la misma para los pueblos originarios.
2. Dialogar con ellos: que colores integran a la wiphala ¿Cuál es el significado de cada color?
3. Invitarlos a hacer un collage con papeles de colores, hojas y flores secas, etc.
Una forma integrativa es que cada alumno haga un cuadrado, y luego entre todos los pegan en un afiche, dando forma a la wiphala.
4. Mostrar las producciones en el mural del aula.

wiphala

Significado de la wiphala para los pueblos originarios:
La Wiphala pertenece a los indígenas y pueblos andinos de la región del Tawantinsuyu, hoy denominados como países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Históricamente hasta la actualidad es el emblema con el que se identifican los pueblos originarios de Latinoamérica, convirtiéndose en un símbolo de su resistencia e identidad cultural.
Tawantinsuyu en lenguaje quichua significa: (Tawa) Cuatro, (Inti) Sol y (Suyu) Regiones; representando así a las 4 estaciones del año. Así están representadas las celebraciones de las cuatro fiestas anuales que conmemoran los cuatro períodos del año: frío, calor, lluvia y época seca.
Las líneas y sus representaciones: una línea diagonal atraviesa cada extremo. Esta línea central divide a la bandera en dos espacios: al padre sol (Inti Tata), al hombre (chacha) y la madre Luna (Killa Mama), a la mujer (warmi). Un arco iris masculino y otro femenino se entrecruzan para tejer los siete colores pintados en 49 cuadros.
Los principios y comportamientos andinos: la representación de los 5 cuadros centrales de la Wiphala, siginifca la expresión de lso principios de comportamiento y conducta:
1- No ser vago 2- No mentir 3- No robar 4- No matar 5- No tener vicios.
Ama Killa Ama Llulla Ama Shuwa Ama Nakay Ama Tukiy
Sus colores: Los colores se originan en el rayo solar, al descomponerse del arco iris blanco (kutukutu), en siete colores del arco iris (kurmi), tomado como referencia por los antepasados para fijar la composición y la estructura de los emblemas de los pueblos originarios, así como para organizar una sociedad comunitaria armónica.
Rojo; representa al planeta tierra (aka pacha). Es la expresión de la comunidad andina en el desarrollo intelectual: la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los amawtas (maestros o sabios).
Naranja; representa la sociedad y la cultura. También expresa la preservación y procreación de los seres humanos. Este es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural.
Amarillo; representa la energía y fuerza (ch´ama- pacha). Este es la expresión de los principios morales de la comunidad andina: la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama, la dualidad chacha-warmi (hombre -mujer); representan las leyes y normas, la práctica de la hermandad y solidaridad humana.
Blanco; representa el tiempo, el movimiento, la dialéctica (jaya pacha). Es expresión la trasformación permanente y del desarrollo de la ciencia, la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual.
Verde; representa la economía y la producción andina. Es el símbolo de los recursos naturales de la tierra, la superficie y el subsuelo, tierra y territorio, así mismo la producción agropecuaria, la flora y fauna, los recursos hidrológicos y mineralógicos.
Azul; representa al espacio cósmico, al infinito (araxa-pacha). Es la expresión de los sistemas del universo y los fenómenos naturales que se sienten sobre la tierra, de la astronomía y la física, de la ley de la gravedad.
Violeta; representa a la política y la ideología andina. Es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes. Representa al Estado Comunitario como una instancia superior: la estructura de poder, las organizaciones sociales, económicas, culturales, y la administración del pueblo y del país.

3. Taller de cuentos

El cuento clásico de Caperucita Roja “regionalizado” permite, a través dCaperucita Rojae sus imágenes y relato, la observación y el diálogo ágil y dinámico, que permite que el niño se disponga a tomar parte activa y consciente de las costumbres regionales.

1. Leer el cuento “Caperucita Roja del Noroeste”
Se puede descargar en:

https://docs.google.com/file/d/0B1Q-6klvqTEQSUR6OEsybldHZk0/edit?pref=2&pli=1

2. Buscar el significado de cada pictograma y regionalismo que aparece en el cuento.

3. Dialogar con los niños y niñas para comparar esta versión del cuento con el cuento tradicional. Hallar semejanzas y diferencias valorizando los aspectos propios de la cultura regional.

Sala de 3 y 4 años: Seleccionar elementos propios de la cultura y de la región que aparecen en el cuento: apacheta, tamal, cerro, etc. Conversar con los niños que conocen de cada uno de ellos rescatando sus experiencias personales y familiares. Dibujarlos en sus carpetas.

4. Sala de 5 años: Inventar nuevas versiones incluyendo el paisaje y las palabras propias de su zona. Incluirán dibujos para armar un libro y/o dramatizarlas.

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