Día del Indio Americano. Nivel Primario. Propuesta áulica

EFEMÉRIDES Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS: 19 DE ABRIL: DÍA DEL INDIO AMERICANO
Modalidad Educación Intercultural Bilingüe – Tucumán

Toda América celebra esta fecha, recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.
La recordación fue instituida por el Congreso reunido en 1940 en la ciudad de Patzcuaro, México, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.
En la ocasión se reunieron en asamblea en asamblea un gran número de indígenas que representaban a las poblaciones autóctonas de diversas regiones de nuestro continente.
Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y necesidades. Como resultado de esa reunión quedo fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA. Por eso es que, a partir de ese año se festeja el Día del Indio Americano cada 19 de Abril.
Desde la Modalidad EIB -en articulación con Equipos Área Pedagógica Ciencias Sociales y Lengua- se ha decidido compartir a modo de sugerencias, algunas propuestas áulicas para trabajar en las escuelas.

NIVEL PRIMARIA: PRIMER CICLO

Objetivos:
Reconocer el aporte y la presencia de los pueblos indígenas en nuestra historia y en la actualidad.
Fortalecer la identidad local, a partir de reconocimiento de los pueblos indígenas.
Duración: 2 clases
Modalidad: Aula-Taller
Área pedagógica: Ciencias Sociales
Bibliografía recomendada a consultar:
Sulca, O.; Gerónimo, D. 2014. Nuestro Tucma. Facultad de Filosofía y Letras UNT, Tucumán.

Actividades para la primera clase:
1. Se coloca en el pizarrón o se exhibe a los alumnos imágenes representativas de los pueblos americanos: (buscar imágenes más sugerentes)
12 45678

2. Mediante una lluvia de ideas, preguntar a los/as niños/as que les sugieren las imágenes.
¿Qué lograron observar/ver en las imágenes?
3. El docente anotará todas las apreciaciones de los niños/as en el pizarrón.
4. A modo de conclusión, se precisará los siguientes significados:
a. Los Pueblos Originarios -término elegido por los actuales descendientes de las Comunidades Indígenas- se refiere a: Pueblo señala al conjunto de personas que integran una organización social en una región específica. Originarios alude a que estos pueblos vivían antes en estas tierras.
b. Sus abuelos y los abuelos de sus abuelos nacieron en el mismo territorio que fue conquistado por los europeos, y que ahora forma parte del territorio nacional.
c. En la actualidad, los Pueblos Originarios / Comunidades Indígenas son parte de nuestra sociedad.

5. El docente pregunta a la clase: ¿Quiénes serán los originarios o antiguos moradores de nuestra provincia? ¿Dónde se los encontrarán, en el campo o en la ciudad?
¿En nuestro país existen indígenas? ¿Y en nuestra provincia? ¿Dónde vivirían? ¿Qué actividades realizarían?
6. Para cerrar el debate y responder los interrogantes, se podrá recurrir a los siguientes mapas o cuadros, como también a las conclusiones, que a continuación les proponemos:
Materiales de trabajo:
Mapa: Pueblos Indígenas en la Argentina actual

10

Mapa: Ubicación de los Comunidades Indígenas en Tucumán
12

Cuadro: Distribución de las Comunidades Indígenas en Tucumán
Comunidad Departamento Cantidad de Familias
1 Indígena Amaicha del Valle Tafí del Valle 873
2 India Quilmes Tafí del Valle 593
3 Indígena Diaguita del Valle de Tafí Tafí del Valle 667
4 Indígena Diaguita El Mollar Tafí del Valle 435
5 Indígena La Angostura Tafí del Valle 105
6 Indígena de Casa Viejas Tafí del Valle 105
7 Indígena Ayllu El Rincón Tafí del Valle 50
8 Indígena de Mala Mala Tafí del Valle 20
9 Indígena Pueblo de Tolombón Trancas 257
10 Indígena de Chuschagasta Trancas 84
11 Indígena Potrero Rodeo Grande Trancas 101
12 Indio Colalao Trancas 60
13 Indígena de Anfama Tafí Viejo 84
14 Indígena de Chasquivil Tafí Viejo 100
15 Indígena de Solco Llampa Chicligasta 10
16 Indígena El Nogalito Lules 75
Total aproximado de familias 3.619

Conclusiones propuestas:
– Según el último Censo Nacional (2010), en nuestro país existen aproximadamente un millón de indígenas. La mayor parte de los que se autorreconocen como originarios pertenecen a los pueblos mapuche y colla y residen en las provincias de Chubut, Neuquén y Jujuy.
– En nuestra provincia existen 16 comunidades indígenas que viven en su mayoría en los departamentos de Tafí del Valle y Trancas.
– Las familias de las Comunidades Indígenas de nuestra provincia viven en la ciudad y en el campo.
– Mantienen costumbres y tradiciones indígenas. Así como realizan diferentes actividades: trabajar en la tierra, ir a la escuela, realizar artesanías y música propia de la región…

7. Proponer a los alumnos/as que elaboren pequeñas oraciones respecto a los pueblos originarios (actividades, tradiciones etc.) que realizan. Podrán expresarla en forma oral o escrita.

Actividades para la segunda clase:
1. El docente explicará a los alumnos que el 19 de abril se celebra el Día Americano del indio para ello, les acercamos este texto para su información. El cual, podrá utilizarlo para su explicación.

Materiales de trabajo:
Reseña: Día Americano del Indio
El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.
Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.
Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores de sus culturas.
Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, el día del Indio Americano, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.
Ministerio de Educación de la Nación

2. Preguntar a la clase: ¿Por qué fue importante esta reunión? ¿Qué hablaron los indígenas en esa reunión? ¿Qué solicitan en la actualidad los indígenas? ¿Por qué pedirán educación, trabajo y respeto?
Con las respuestas surgidas el docente podrá concluir:

a. En aquel encuentro de México se reunieron por primera vez indígenas de toda América Latina, por eso fue importante.
b. Cuando estuvieron allí hablaron de su situación económica y social, es decir de la falta de trabajo, educación y problemas de salud.
c. Hoy piden que se respete su territorio donde viven, sus creencias, desean una mejor educación y trabajo.
3. Con ayuda del docente y distribuidos en grupos, se les pide a los niños/as que escriban frases, donde se expresen pedidos de los indígenas ante las autoridades, ejemplo: “Queremos que nos traten bien”.
4. Las frases serán compartidas por toda la clase y expuestas en el mural del aula.
5. Cada frase puede estar acompañada de un dibujo, que haga alusión a la frase escrita. Para los niños más pequeños, se recomienda que dibujen y que expresen verbalmente los pedidos.
6. A modo de cierre, el docente pregunta a la clase ¿Qué aprendieron? ¿Qué les gustó hacer? ¿Por qué?

NIVEL PRIMARIO: SEGUNDO CICLO

Objetivos:
Reconocer el aporte y la presencia de los pueblos indígenas en nuestra historia y en la actualidad.
Fortalecer la identidad local, a partir de reconocimiento de los pueblos indígenas.
Duración: 2 clases
Modalidad: Aula-Taller
Áreas involucradas: Ciencias Sociales y Lengua
Bibliografía recomendada a consultar:
Sulca, O.; Gerónimo, D. 2014. Nuestro Tucma. Facultad de Filosofía y Letras UNT, Tucumán.
MEIB. 2016 “Día del Indio Americano”. Lectura de consulta. Adjunta al documento.

Actividades para la primera clase:
1. Mirar el video de canal Encuentro: http://www.e24n.com.ar.canalencuentro
2. Preguntar a la clase: ¿Qué vieron? ¿Cómo describen lo que vieron?
Recuperar algunas palabras específicas que les haya llamado la atención a los/as niños/as para introducirlo en la búsqueda de significados en el diccionario y en el buscador de Google.
3. Leer la poesía “No te rías de un coya”.
Materiales de trabajo:
Poesía: No te rías de un colla
Significado de regionalismos
Biografía: Acerca de Fortunato Ramos

No te rías de un colla
por Fortunato Ramos

No te rías de un colla que bajo del cerro,
que dejó sus cabras, sus ovejas tiernas, sus habales yertos;
no te rías de colla, si lo ves callado,
si lo ves zopenco, si lo ves dormido.
No te rías de un colla, si al cruzar la calle,
lo ves, correteando, igual que una llama, igual que un guanaco,
asustao el runa como asno bien chúcaro,
poncho con sombrero, debajo del brazo,
no sobres al colla, si un día de sol,
lo ves abrigado con ropa de lana, transpirado entero,
ten presente amigo, que él vino del cerro, donde hay mucho frío,
donde el viento helado, rajeteó sus manos y partió su callo.
No te rías de un colla, si lo ves comiendo
su mate cocido, su carne de avío,
allá en una plaza, sobre una vereda, o cerca del río;
¡menos! Si lo ves coquiando por su Pachamama.
El bajó del cerro a vender sus cueros,
a vender su lana, a comprar azúcar, a llevar su harina,
y es tan precavido, que trajo su plata,
y hasta su comida, y no te pide nada.
No te rías de un colla que está en la frontera
pa’lao de La Quiaca o allá en las alturas del abra del Zenta,
ten presente amigo, que él será el primero en parar las patas
cuando alguien se atreva a violar la Patria.
No te burles de un colla, que si vas pa’l cerro,
te abrirá las puertas de su triste casa,
tomarás su chicha, te dará su poncho,
y junto a sus guaguas, comerás un tulpo y a cambio de nada
No te rías de un colla que busca el silencio,
que en medio las lajas cultiva sus habas
y allá en las alturas, en donde no hay nada,
¡así sobrevive con su Pachamama!

Significado de regionalismos:
Zopenco: tonto, rudo, bobo
rajeteó: con heridas producidas por el frío
Avío: alimento ligero
runa: habitante de la puna u hombre
Guaguas: niños o niñas
Tulpo: sopa espesa de maiz pelado, harina de maíz o frangollo.
Pachamama: Madre Tierra

Acerca de Fortunato Ramos: Nació el 16 de octubre de 1947 en Coraya, Departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy. Maestro Normal Nacional regional, escritor, músico regional, recitador costumbrista, labrador de la tierra, colaborador del tantanakuy que año tras año se realiza en la Quebrada de Humahuaca.
Nota para el docente: Es importante la poesía para reflexionar acerca del reconocimiento hacia las comunidades indígenas y aquellos aspectos que se deben profundizar desde el respeto a la diversidad cultural, la identidad y la tolerancia hacia el otro.

4. Trabajemos con la poesía: desde la relectura del fragmento
“no sobres al colla, si un día de sol,
lo ves abrigado con ropa de lana, transpirado entero,
ten presente amigo, que él vino del cerro, donde hay mucho frío,
donde el viento helado, rajeteó sus manos y partió su callo.
No te rías de un colla, si lo ves comiendo
su mate cocido, su carne de avío,
allá en una plaza, sobre una vereda, o cerca del río;
¡menos! Si lo ves coquiando por su Pachamama”

Preguntar a la clase:
a. ¿Quién es el colla?
b. ¿Podrías describir como es el colla?
c. ¿Dónde vive?
d. ¿De qué se alimenta?
e. ¿Qué es coquiar?
f. ¿Quién es la Pachamana?

5. Invitar a los alumnos, a partir de los elementos descriptivos de la poesía, a realizar un mural, una maqueta, un power point ilustrando con imágenes la vida de los coyas.

6. Inventa tu propia poesía donde el protagonista sea un diaguita-calchaquí, el indígena originario de la provincia de Tucumán.

Actividades para la segunda clase:

1. Lectura de la Reseña del Día del Indio Americano.
Materiales de trabajo:
Reseña: Día Americano del Indio
El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.
Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.
Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores de sus culturas.
Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, el día del Indio Americano, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.
Ministerio de Educación de la Nación

2. Trabajamos con el texto:
a. ¿Dónde se reúne este primer Congreso indigenista y quien lo convoca?
b. ¿Por qué fue importante este congreso?
c. ¿Qué hablaron los indígenas en esa reunión?
d. Nuestro país ¿cuándo adhiere a ese documento?
3. A continuación lean el siguiente documento de la organización de las Naciones unidas (ONU) que se difunde en el 2007, sobre la declaración de los Derechos de los Pueblos indígenas:
“Los pueblos y las personas indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de su derechos, en particular la fundada en su origen o identidad indígena” (Artículo 2)
4. Después de analizar lo que ocurrió en Patzcuaro y según este documento de la ONU, reflexionen:
a. Desde la reunión de Patzcuaro hasta la Declaración de la ONU han transcurrido 74 años ¿Por qué se seguirá hablando de los indígenas?
b. ¿Crees que en la actualidad aún existen indígenas en América, en Argentina y en nuestra Provincia?
c. ¿Consideran que existe discriminación contra los indígenas? ¿Por qué?
5. Para cerrar la reflexión, se podrá recurrir a los siguientes mapas o cuadros, como también a las conclusiones, que a continuación les proponemos:
Materiales de trabajo
Mapa: Pueblos Indígenas en la Argentina actual
(Ver arriba)
Mapa: Ubicación de los Comunidades Indígenas en Tucumán
(Ver arriba)
Cuadro: Distribución de las Comunidades Indígenas en Tucumán

(Ver Arriba)

Conclusiones propuestas:
– En Argentina, los indígenas en la actualidad viven en zonas rurales como en las ciudades, incluso muchos de ellos se trasladaron a los grandes centros urbanos como Buenos Aires, Córdoba y Rosario, en búsqueda de trabajo asalariado.
– Según el último censo nacional (2010) existen en el país más de un millón de indígenas. La mayor parte de los que se autorreconocen como indígenas pertenecen a los pueblos mapuche y colla y residen en las provincias de Chubut, Neuquén y Jujuy.
– En nuestra provincia existen 16 comunidades indígenas que viven en su mayoría en los departamentos de Tafí del Valle y Trancas. Se dedican principalmente al trabajo campesino, así como a la producción artesanal.
6. Distribuidos en grupos, se les pide a los niños/as que escriban relatos cortos, donde expresen propuestas que respondan a la situación descripta en la reseña del “día del Indio Americano” y en la Poesía “No te rías de un coya”: “No hay que discriminar” “Queremos tener más escuelas”.
7. Los relatos serán compartidas por toda la clase y expuestas en el mural del aula.
8. A modo de cierre, el docente pregunta a la clase ¿Qué aprendieron? ¿Qué les gustó hacer? ¿Por qué?.
Lectura de consulta: “Día del Indio Americano”
Modalidad Educación Intercultural Bilingüe, Tucumán
La llegada de los españoles y sus primeras consecuencias
Hace más de 500 años, cuando los españoles llegaron a América, la habitaban numerosos pueblos, en todas las regiones del continente: desde las mesetas áridas hasta la selva tropical, desde las punas y valles hasta las costas de mares y ríos. No eran iguales entre sí, no poseían la misma lengua ni la misma organización social, cultural, tecnología o modos de pensar.
Sin embargo, los españoles los denominaron a todos de una misma manera: indios. Con esta palabra se los consideró iguales entre sí, homogéneos, por encima de las diferencias. Su equivalencia se planteaba teniendo en cuenta sólo una única característica: no ser europeos; y se combinó con una idea principal: para los españoles, los no europeos eran seres inferiores. Los indios, entonces, fueron considerados iguales entre sí, e inferiores a aquellos que venían del Viejo Continente.
Este argumento de inferioridad de los pueblos originarios de América dio pie para justificar su colonización, que incluyó uno de los mayores genocidios que conoce la historia.
¿Indios, aborígenes o pueblos originarios?
Sea por sus modos de vivir, pensar, sentir y trabajar, por hablar una lengua distinta o mantener su identidad en la memoria del pasado, hay personas que considera que pertenece a pueblos que vivían en estas tierras antes de la colonización europea. Esto significa ser aborigen, término que deriva del latín: ab (desde) + origen.
Pero aunque la palabra aborigen no necesariamente posee una carga de discriminación como la que tuvo indio o indígena, muchos aborígenes prefieren ser llamados pueblos originarios. La denominación pueblo señala al conjunto de personas que integran una organización social en una región específica. Originarios alude a que estos pueblos vivían antes en estas tierras; sus abuelos y los abuelos de sus abuelos nacieron en el mismo territorio que fue conquistado por los europeos, y que ahora forma parte del territorio nacional.
Pero es cierto que otros pueblos, a pesar del peso negativo de esas palabras, se llaman a sí mismos indígenas, pueblos indígenas, o incluso indios. ¿Por qué? Bueno, hay diversas razones. Entre ellas que estos términos, aunque para muchos mantienen un sentido peyorativo, han configurado también su identidad a lo largo de siglos, y, en cierta medida, también les pertenecen. Recuperar el uso de estas palabras, pero luchando por cambiar su sentido discriminador, es para algunos grupos aborígenes una manera de defender su derecho a ser respetados en pie de igualdad con todos los pueblos del mundo, y en sus propios países.
¿Quiénes pertenecen a un pueblo originario?
Desde la Conquista de América hasta la actualidad, se desarrolló un proceso complejo de múltiples transformaciones en relación al modo de vida, organización social y cultura de las comunidades indígenas; cambios que deben ser entendidos en el contexto histórico de nuestro país.
Si bien las transformaciones socio – históricas incidieron en la configuración de la identidad de los pueblos originarios, en la actualidad sus descendientes buscan revalorizar las pautas de vida tradicionales, su cultura e identidad en pos de su fortalecimiento comunitario.
En este proceso, el autorreconocimiento como heredero a la cultura o/y a los pueblos originarios, es fundamental para dar cuenta de su pertenencia al mismo.
¿Cuántas personas en la Argentina pertenecen a pueblos originarios?
Según el Censo Nacional 2010, son 955.032 personas que se reconocen como población indígena o descendiente de pueblos indígenas, representando el 2,4% de la población (total de habitantes: 39.671.131).
En la provincia de Tucumán, son 19.317 personas que se autorreconocen como perteneciente o descendiente de los pueblos originarios, siendo el 1,3% de la población (total de la población: 1.440.568).
El 57,9% de la población indígena de la provincia de Tucumán vive en áreas urbanas y el 42,1% en áreas rurales. Del pueblo originario más numeroso, el Diaguita-Calchaquí, el 50,3% vive en áreas urbanas y el 49,7% en áreas rurales.

Páginas consultadas:
Colección Educ.ar. “Pueblos-originarios” En http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD9/contenidos/recursos/pueblos-originarios/introduccion/http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD9/contenidos/recursos/pueblos-originarios/introduccion/
INDEC, Argentina
http://www.indec.gov.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=2&id_tema_2=21&id_tema_3=99

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