Día del Indio Americano. Nivel Secundario. Propuesta Aulica

EFEMÉRIDES Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS:
19 DE ABRIL: DÍA DEL INDIO AMERICANO
Modalidad Educación Intercultural Bilingüe – Tucumán
Toda América celebra esta fecha, recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.
La recordación fue instituida por el Congreso reunido en 1940 en la ciudad de Patzcuaro, México, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.
En la ocasión se reunieron en asamblea en asamblea un gran número de indígenas que representaban a las poblaciones autóctonas de diversas regiones de nuestro continente.
Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y necesidades. Como resultado de esa reunión quedo fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA. Por eso es que, a partir de ese año se festeja el Día del Indio Americano cada 19 de Abril.
Desde la Modalidad EIB -en articulación con Equipos Área Pedagógica Ciencias Sociales y Lengua- se ha decidido compartir a modo de sugerencias, algunas propuestas áulicas para trabajar en las escuelas.

NIVEL SECUNDARIA: CICLO BÁSICO
Objetivos:
Reconocer el aporte y la presencia de los pueblos indígenas en nuestra historia y en la actualidad.
Fortalecer la identidad local, a partir de reconocimiento de los pueblos indígenas.
Duración: 1 clase
Modalidad: Aula-Taller
Área pedagógica: Ciencias Sociales

Actividades:
1. Se invita a los alumnos a escuchar y ver el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=2yLrdVmu7bI

2. Expresa, según el video, que a se refiere: Mapuche: “Una identidad que resiste”
Averigua y Responde:
¿Cuál es la situación actual en la que se encuentra la comunidad mapuche?
¿Cuál es el espacio en el que habitan los mapuches?
¿Cómo se organizado para preservar su identidad?
(Es conveniente reeditar este video o realizar intervenciones por parte del docente a partir de una guía orientativa que acompañe a la comprensión de la resistencia de la identidad de esta comunidad)
3. En el actual Norte Argentino hay comunidades Indígenas:
¿Cuáles? ¿Cuáles son las formas de organización para preservar su identidad?
Responde a partir de escuchar y observar el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=26-QYecMiTk

4. Establece aquellos puntos de semejanzas y diferencias entre ambas comunidades indígenas.
5. A partir de la reseña del Día del Indio Americano y las reflexiones en relación a los videos vistos, invitar a los alumnos a realizar un ejercicio de escritura creativa. Elijan entre los siguientes géneros y escriban un texto que promueva la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios: un graffiti, una canción, un decálogo (conjunto de normas o consejos para cualquier actividad), un folleto, una presentación en powerpoint, un pequeño video, una publicidad.
Reseña: Día Americano del Indio
El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.
Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.
Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores de sus culturas.
Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, el día del Indio Americano, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.
Ministerio de Educación de la Nación
NIVEL SECUNDARIA: CICLO ORIENTADO
Objetivos:
Reconocer el aporte y la presencia de los pueblos indígenas en nuestra historia y en la actualidad.
Fortalecer la identidad local, a partir de reconocimiento de los pueblos indígenas.
Duración: 1 clase
Modalidad: Aula-Taller
Área pedagógica: Ciencias Sociales
Actividades:
1. A partir de la entrevista de Doña Rosa:

https://www.youtube.com/watch?v=udGBVRAumjM

Responde:
¿A qué comunidad pertenece Doña Rosa?
¿Cuál ha sido la forma de resistencia de esta comunidad?
Investigar y establecer los puntos en común o diferencias entre las formas de resistencias de las tres comunidades aborígenes (Mapuches, Diaguitas, Quilmes).
2. Invitar a los alumnos/as a leer el artículo 75 inciso 17 de la Constitución de la Nación Argentina:
“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”.

Escribir una reflexión crítica en relación a la situación actual de los pueblos originarios y el reconocimiento de sus derechos.

3. Invitar a los alumnos a realizar un ejercicio de escritura creativa. Elegir entre los siguientes géneros y escriban un texto que promueva la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios: un graffiti, una canción, un decálogo (conjunto de normas o consejos para cualquier actividad), un folleto, una presentación en powerpoint, un pequeño video, una publicidad.

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