BIENVENIDOS

Al blog de la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán.

En él podrá acceder a diferentes propuestas pedagogicas para enriquecer las prácticas interculturales a desarrollar en el aula y en las escuelas de nuestro Tucumán.

La Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe es una propuesta del Estado Nacional, el cual se planteó dar respuestas a una deuda histórica con los pueblos originarios: ofrecer propuestas pedagógicas interculturales para que niños, jóvenes y adultos tengan la posibilidad de acceder a experiencias educativas cuya riqueza aporte a revertir situaciones de inequidad, y contribuyan al fortalecimiento de su autoafirmación e identidad –personal y social-. Es así que la Ley de Educación Nacional sancionada en el 2006, definió nuevos escenarios en la trama educativa de la Argentina incluyendo en todos sus niveles a la Educación Intercultural Bilingüe. El Art. 53º de la norma señala:

“La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al Art. 75, inc. 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Asimismo, la Educación Intercultural Bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias”.